viernes, 1 de febrero de 2013

Comentario de texto


La plaza y los naranjos encendidos

Con sus frutas redondas y risueñas.



Tumulto de pequeños colegiales

Que, al salir en desorden de la escuela,

Llenan el aire de la plaza en sombra 5

Con la algazara de sus voces nuevas.



¡Alegría infantil en los rincones

de las ciudades muertas!...

¡Y algo nuestro de ayer, que todavía

vamos vagar por estas calles viejas! 10



Este poema pertenece al libro de antología poétia, escrito por Antonio Machado,

es la tercera parte del poema "El viajero". Antonio Machado nació en Sevilla el 26 de julio de 1875, en el palacio de las Dueñas, y muere en Collioure la tarde del 22 de febrero de 1939.

El tema de este poema como en el anterior, es el paso del tiempo.

este poema se divide en tres estrofas, la primera con dos versos y las otras dos con cuatro versos, todos ellos endecasílabos y con tipo de rima asonante. he encontrado dos encabalgamientos, del verso uno al dos, y del tres al cuatro, también hay una anáfora en el segundo y sexto verso con la palabra "con".

para mi, el poema se divide en dos partes, la primera parte son los dos primeros versos, en los que habla de un naranjo y su fruto. La segunda parte empieza a hablar de los niños, en mi opinión me a parecido que Antonio Machado a querido hacer una comparacion con los naranjos y los niños.

En el séptimo y octabo verso he encontrado una metáfora "¡alegría infantil en los rincones de las ciudades muertas!", ya que las ciudades nunca pueden estar muertas, y con esa expresión quiere decir que al menos los niños pasean por una ciudad donde no pasa la gente, o donde no suceden muchas cosas. también hay otra metáfora en el quinto verso "llenan el aire de la plaza en sombra". En el tercer verso hay un epíteto donde dice "pequeños colegiales".

En mi opinión Antonio Machado, como en la mayoria de sus poemas, a hablado sobre el paso del tiempo, haciendo referencia en este caso a los niños, ya que seguramente Antonio habrá escrito este poema cuando era ya mayor, y ahun así habla de los niños con aprecio, y como si fuesen la mayor alegria que se puede encontrar en las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario